Proyectos y actividades científicas de interés social

Universitat de València. Busqueda de nuevos biomarcadores y tratamientos para la enfermedad de Parkinson en modelos de Drosophila y en células humanas

Universitat de València. Busqueda de nuevos biomarcadores y tratamientos para la enfermedad de Parkinson en modelos de Drosophila y en células humanas

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Universitat de València

Denominación del proyecto o actividad:

Busqueda de nuevos biomarcadores y tratamientos para la enfermedad de Parkinson en modelos de Drosophila y en células humanas

Descripción del proyecto o actividad:

La enfermedad de Parkinson (EP) es el trastorno neurodegenerativo motor más común en nuestra sociedad. El creciente envejecimiento de la población mundial está produciendo un aumento de los casos de EP, por lo que se considera que tanto la EP como otras enfermedades neurodegenerativas pueden llegar a ser las epidemias del siglo XXI. La EP es, actualmente, un trastorno incurable y los tratamientos existentes no son suficientemente eficaces para contrarrestar o retrasar su progresión. Todos ellos actúan a nivel sintomático y al ser administrados de forma crónica pueden provocar complicaciones e, incluso, perder eficacia. Por eso, uno de los objetivos de este proyecto es encontrar nuevos tratamientos que sean más efectivos y que puedan parar o retrasar el desarrollo de la enfermedad. Para ello, utilizaremos modelos de la EP en Drosophila (la mosca de la fruta) que presentan defectos motores similares a los de enfermos de EP en los que evaluaremos el potencial de colecciones de compuestos para suprimir esos defectos. Los compuestos identificados se validarán en modelos de la EP desarrollados en células humanas. Por otro lado, un problema adicional en la EP es que no existe un método de diagnóstico precoz y efectivo. Actualmente, el diagnóstico de la enfermedad se basa en los síntomas motores que aparecen en estados avanzados de la misma. Por ello, pretendemos utilizar los modelos de Drosophila y de células humanas para identificar nuevos biomarcadores que permitan un diagnóstico más temprano de la enfermedad lo que, a su vez, aumentará la eficacia de los tratamientos dirigidos a paliar sus efectos.

A quién beneficia este proyecto o actividad:

Principalmente, este proyecto beneficiaría a los pacientes de Parkinson, ya que la posibilidad de tener acceso a tratamientos más efectivos mejoraría sustancialmente su calidad de vida. No obstante, este proyecto también beneficiaría a la población general, ya que a pesar de que algunos de los casos de Parkinson son familiares, la mayor parte de ellos son casos esporádicos y todos tenemos posibilidades de padecer la enfermedad. Por ello, un método de diagnóstico precoz nos daría acceso a poder tratar la enfermedad en estadios más tempranos.

Qué se consigue con este proyecto:

La EP es una enfermedad multifactorial de naturaleza muy compleja. Nuestro proyecto pretende abordar la problemática de dicha enfermedad desde dos frentes, el tratamiento y el diagnóstico, dado que el avance conjunto de ambos es indispensable. Por un lado, evaluaremos la eficacia de colecciones de compuestos en modelos de la EP tanto en Drosophila como en células humanas. Aquellos que sean beneficiosos en estos modelos y que, por tanto, tengan potencial terapéutico para tratar la EP podrán ser posteriormente testados en modelos de la EP en animales superiores. Estos estudios permitirán también el reposicionamiento de fármacos ya utilizados en humanos para tratar otras patologías. Por otra parte, la identificación de biomarcadores que nos permitan realizar un diagnóstico temprano de la EP es de vital importancia, ya que de esta forma se podría mejorar la eficacia de los tratamientos, y además permitiría diseñar nuevas estrategias con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

Importe mínimo: 5.000 euros - Importe óptimo: 30.000 euros.

Otras consideraciones:

VIABILIDAD DEL PROYECTO

Hasta la fecha, los proyectos dedicados a la búsqueda de tratamientos para la EP y otras enfermedades neurodegenerativas se llevan a cabo habitualmente en modelos celulares humanos debido a su simplicidad. Sin embargo, éstos presentan limitaciones ya que solo se estudia la respuesta a un compuesto en un tipo celular. Nuestro proyecto propone la realización de rastreos de compuestos a gran escala usando un organismo vivo completo. A pesar de las diferencias que, a priori, parecen existir entre humanos y la mosca de la fruta, numerosos estudios han demostrado que ambos organismos comparten propiedades básicas a nivel biológico, fisiológico y neurológico. La facilidad de manejo de Drosophila así como la multitud de ensayos genéticos y bioquímicos disponibles en este organismo son también aspectos esenciales para validar los biomarcadores identificados en el proyecto. En este contexto, el grupo de investigación de Genética Molecular del Desarrollo y Modelos Biomédicos de la Universitat de València (GIUV2014-347) tiene experiencia en la generación y caracterización de modelos biomédicos de la EP en Drosophila, demostrándose así la viabilidad del proyecto.

DIFUSIÓN

Cabe destacar que los resultados que puedan derivar del desarrollo del proyecto se presentarán en congresos nacionales e internacionales y se publicarán en revistas científicas. Además, dichos resultados también serán comunicados a la sociedad a través de las redes sociales, de asociaciones de apoyo a pacientes como la Federación Española de Párkinson (http://www.esparkinson.es/) o la Fundación "Curemos el Párkinson" (https://curemoselparkinson.org/), y de todos los medios de comunicación a nuestro alcance.

Contacto:

nuria.paricio@uv.es

Teléfono: 96 3543005 - 676761190

Departamento de Genética.

Facultat de Ciències Biològiques. Universitat de València