Projectes i activitats culturals d'interés social

« Back

Ayuntamiento de Albaida. MitMac, Museo Internacional del Toque Manual de Campanas. Finalización de la Escuela de Formación Campanera y Centro de Recepción de Visitantes

Ayuntamiento de Albaida. MitMac, Museo Internacional del Toque Manual de Campanas. Finalización de la Escuela de Formación Campanera y Centro de Recepción de Visitantes

mecenatge.nombre

MitMac. Museo Internacional del Toque Manual de Campanas

mecenatge.denominacion

Finalización de la Escuela de Formación Campanera y Centro de Recepción de Visitantes

mecenatge.descripcion

Este espacio está unido a las visitas del campanario, ya que el público, antes de visitarlo, tendrá la oportunidad de ser introducido, mediante un audiovisual y una exposición permanente, en el mundo de las campanas, los campaneros, los toques manuales y su valor patrimonial.

Será el lugar donde se hará una réplica de las campanas del campanario a escala reducida, el cual constituirá así una unidad didáctica en que se impartirán y se transmitirán los conocimientos para perpetuar el toque manual de campanas. Es el espacio dedicado a la transmisión de los conocimientos heredados de nuestros antepasados sobre el arte de hacer sonar las campanas manualmente, además de ser la puerta abierta a todos los pueblos para aprender a tocar y así recuperar el toque manual de campanas allí donde se haya perdido.

Para finalizar la Escuela de Formación y Centro de Recepción de Visitantes son necesarias diversas acciones:

1. La construcción y la instalación de la estructura de madera donde se colocarán las campanas.

2. La fundición y la instalación de las siete campanas.

3. La creación de una estructura escalonada para acomodar a los visitantes y mejorar la visualización de las proyecciones.

4. La elaboración de un audiovisual para introducir a los visitantes en el mundo de las campanas.

mecenatge.beneficio

Este proyecto beneficia a todas las personas que quieran conocer el toque manual de campanas, un patrimonio inmaterial que se ha mantenido en la población de Albaida ininterrumpidamente y que está recuperándose en todo el Estado español. Es un fantástico proyecto que introduce en el mundo del toque manual de campanas a los diferentes colectivos que visitan el campanario: asociaciones, escuelas, institutos y grupos diversos.

En otras palabras, este proyecto beneficia a todas las personas que valoran la importancia que ha tenido y tiene el sonido de la campana tocada a mano en el devenir histórico colectivo e individual del ser humano, y, en definitiva, pretende concienciar de que el toque manual de campanas es patrimonio sonoro.

mecenatge.objetivo

Con este proyecto se consigue finalizar la Escuela de Formación Campanera y Centro de Recepción de Visitantes, que se inició en 2016 con la rehabilitación de la bodega del palacio y la dotación de mobiliario, sonorización, tematización y medios audiovisuales. De este modo, ya podríamos dar por finalizado uno de los cinco espacios que forman el MitMac y proceder a su inauguración y puesta en funcionamiento.

mecenatge.importe

Importe mínimo: 88.606,62 euros Importe óptimo: 93.534,91 euros

mecenatge.consideraciones

El Museo Internacional del Toque Manual de Campanas pretende ser un museo innovador, que no deje indiferentes a las personas que lo visiten y, sobre todo, que las emocione.

La misión del Museo Internacional de Toque Manual de Campanas - MitMac es la de conservar, estudiar, divulgar y fomentar el toque manual de campanas con una vocació internacional, erigiéndose en un referente de este toque a escala internacional y siendo el primer museo del mundo dedicado al toque manual de campanas; es decir, convertirse en el referente europeo y mundial de la campanología.

La función del MitMac es la de hacer visible la parte inmaterial del toque manual de campanas poniendo en valor un lenguaje musical universal de tradició milenaria y destacando la importancia que ha tenido y tiene el sonido de la campana tocada a mano en el devenir histórico colectivo e individual del ser humano, y, en definitiva, concienciar de que el toque manual de campanas es patrimonio sonoro.

El MitMac no será un museo convencional situado en un solo espacio físico: estarà dividido en cinco espacios y su conjunto formará el museo, puesto que no se entendería un espacio sin el otro.