Proyectos y actividades científicas de interés social

« Atrás

Universitat Jaume I. Nueva forma de abordar el cáncer de piel: estudio de las alteraciones genéticas causadas por la exposición solar

Universitat Jaume I. Nueva forma de abordar el cáncer de piel: estudio de las alteraciones genéticas causadas por la exposición solar

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Universitat Jaume I

Denominación del proyecto o actividad:

Nueva forma de abordar el cáncer de piel: estudio de las alteraciones genéticas causadas por la exposición solar

Descripción del proyecto o actividad:

El cáncer de piel es una de las neoplasias más comunes en todo el mundo. En los hospitales de la Comunidad Valenciana se detectan unos 250 nuevos casos de cáncer de piel cada año, un tumor que provoca más de 100 fallecimientos anuales en esta región según datos de la Conselleria de Sanidad.

Para prevenir la aparición del melanoma hay que extremar la precaución a la hora de exponerse a la radiación solar, utilizando fotoprotectores que eviten lesiones cutáneas causadas por la exposición solar. Por otro lado, la incorporación del diagnóstico genético como herramienta para detectar el riesgo de una persona a desarrollar una enfermedad, orientar en las decisiones del tratamiento y evaluar el riesgo de desarrollar una progresión o recurrencia de la enfermedad, permitiría ayudar a los especialistas en la elección de un tratamiento personalizado y preciso según el riesgo individual de cada paciente.

El grupo de investigación Melanogen de la Universitat Jaume I, formado por un equipo de científicos y profesionales clínicos liderado por el Dr. Conrado Martínez Cadenas, se centra en investigar las bases genéticas de la pigmentación humana y el cáncer de piel. Concretamente, las líneas de investigación analizan los factores genéticos y ambientales implicados en la aparición de lesiones cutáneas, así como los mecanismos moleculares involucrados en la formación y progresión de los canceres cutáneos. La excelencia investigadora del grupo de investigación Melanogen está avalada por más de 25 artículos científicos publicados en revistas de gran impacto en los últimos 6 años.

A quién beneficia este proyecto o actividad:

A personas con cáncer de piel o potenciales personas para prevenir la enfermedad

Qué se consigue con este proyecto:

En la actualidad se han tomado datos clínicos y demográficos de pacientes con melanoma. Además, de cada uno de ellos, se han recogido muestras tanto del tumor como de piel sana adyacente. Así pues, una vez se tienen las muestras biológicas, el objetivo es:

- Determinar los factores genéticos heredados que aumentan la susceptibilidad de una persona a tener un cáncer de piel

- Comparar las alteraciones genéticas acumuladas en el tumor y en piel sana adyacente, con la finalidad de detectar las mutaciones que causan el desarrollo del melanoma

Todo ello nos permitirá avanzar en la comprensión del cáncer de piel y, por lo tanto, conocer de antemano las personas que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Así, de forma personalizada, se podrán tomar las precauciones oportunas para evitar su aparición.

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

Importe mínimo: 9.000 euros - Importe óptimo: 60.000 euros

Enlace a la página web del proyecto:

www.mecenazgo.uji.es