Proyectos y actividades culturales de interés social

« Atrás

Fundación de la CV de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto. Puerto de Sagunto Company Town

Fundación de la CV de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto. Puerto de Sagunto Company Town

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Fundación de la CV de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto

Denominación del proyecto o actividad:

Puerto de Sagunto Company Town

Descripción del proyecto o actividad:

Puesta en valor de espacios industriales en desuso para su transformación como espacios culturales y de innovación para la generación de flujos sociales y de economía circular con la participación de la ciudadanía, del mayor complejo industrial creado a principios del S XX en la Comunitat Valenciana (Compañía Siderúrgica del Mediterráneo), y de la trama urbana y las edificaciones creadas ex professo a ritmo de crecimiento de la fábrica. También recoge la custodia de bienes muebles, instrumentos y memoria documental y oral de los miles de personas que contribuyeron con su trabajo.

 

A quién beneficia este proyecto o actividad:

El proyecto beneficia a todas las personas, empresas y entidades del municipio de Sagunto como legado de su proceso de desarrollo. También a toda la población en general, nacional e internacional, que quiera visitar el patrimonio industrial del Puerto de Sagunto desde un punto de vista cultural, académico y turístico.

Qué se consigue con este proyecto:

Preservar la memoria y los orígenes de una parte del municipio de Sagunto y avanzar hacia un modelo de gestión con la ciudadanía donde se ponen en valor edificios industriales en desuso para convertirse en contenedores culturales y en parte activa del proceso de desarrollo del territorio.

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

Importe mínimo: 195.045 euros - Importe óptimo: 1.500.000 euros

Otras consideraciones:

El Patronato de la Fundación está conformado por el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat Valenciana y el Centro de Estudios del Camp de Morvedre. Es una entidad con más de 25 años de antigüedad y gestiona espacios singulares como el Alto Horno n.º 2 (icono del Patrimonio Industrial de la CV y Premio Europa Nostra 2012) y la Nave de Efectos y Repuestos (Futuro Museo Industrial y del Movimiento Obrero de la CV) y el Archivo Histórico Industrial (CMSM, CSM, AHM y AHV).

Enlace a la página web del proyecto:

https://fundacioportdesagunt.com