Proyectos y actividades culturales de interés social

« Atrás

Universitat de València. Colección Martínez Guerricabeitia.

Universitat de València. Colección Martínez Guerricabeitia.

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Universitat de València

Denominación del proyecto o actividad:

Colección Martínez Guerricabeitia.

Descripción del proyecto o actividad:

La colección de arte contemporáneo "Colección Martínez Guerricabeitia" fue donada a la Universitat de València en 1999, lo que la convirtió en la universidad del Estado poseedora de la más importante colección de arte contemporáneo, y de la organización de la Bienal Martínez Guerricabeitia.

La Universitat de València ha ampliado la Colección con nuevas obras cuyo origen procede de:

- Adquisición de obra procedente de la Bienal Martínez Guerricabeitia (evento artístico universitario más longevo de la Comunidad Valenciana que, actualmente, prepara su 14ª edición.)

- Y obras procedentes de donaciones de particulares o de artistas que han tenido la voluntad de apoyar el proyecto iniciado por Jesús Martínez en el seno de la UV.

El objetivo de esta actividad es la conservación, gestión y difusión de la "Colección Martínez Guerricabeitia" por parte de la UV, con la finalidad de facilitar el acceso al arte contemporáneo a la comunidad universitaria y a toda la sociedad en general.

Esta difusión se realiza a través de la realización de exposiciones, con servicios gratuitos de visitas guiadas y talleres didácticos, y mediante la edición de publicaciones de calidad cuyo objetivo es servir de referencia en el ámbito del arte contemporáneo español.

Asimismo, se gestionan numerosos préstamos de obras que son solicitadas por otras instituciones, así como de la itinerancia de muestras a otras salas de exposiciones.

De manera anual se programa y gestiona una oferta formativa en arte contemporáneo y materias afines que contribuye a reforzar la actividad desde el ámbito de la formación.

A quién beneficia este proyecto o actividad:

A la comunidad universitaria y a toda la sociedad en general.

Qué se consigue con este proyecto:

La finalidad de esta actividad es la conservación, gestión y difusión de la "Colección Martínez Guerricabeitia" por parte de la UV, con el objetivo de facilitar el acceso al arte contemporáneo a la comunidad universitaria y a toda la sociedad en general.

Esta difusión se realiza a través de la producción de exposiciones, con servicios gratuitos de visitas guiadas y talleres didácticos, y la realización de publicaciones de calidad cuyo objetivo es servir de referencia en el ámbito del arte contemporáneo español. En este sentido, y por mencionar sólo algunas de las últimas exposiciones producidas por la UV, destacan la realizada sobre el Equipo Realidad, sobre Anzo, sobre Rafael Armengol o sobre Joaquín Michavila.

Asimismo, se gestionan numerosos préstamos de obras que son solicitadas por otras instituciones, así como de la itinerancia de muestras a otras salas de exposiciones.

De manera anual se programa y gestiona una oferta formativa en arte contemporáneo y materias afines que contribuye a reforzar la actividad desde el ámbito de la formación

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

No existe un límite cuantitativo mínimo ni máximo. Todo importe recibido será óptimo.